¿Cuántas veces come un perro al día? Raciones y horarios

cuando debe comer un perro antes o despues del paseo

En ocasiones, cuando tenemos un perro, nos cuesta saber qué ración diaria debemos dar. Es importante que no sobre, ya que podemos crear una indigestión, pero también es importante que no falte para que el animal no tenga hambre.

Son preguntas muy comunes en la alimentación del perro: ¿Cuántas veces come un perro? ¿Cada cuánto hay que dar de comer? Son preguntas que cada uno debe responder ya que cada perro es diferente y todo esto dependerá de la raza, tamaño, edad, ejercicio diario, etc.

Está claro que el mejor para poder aconsejarte en estos temas, es siempre el veterinario o un experto en nutrición canina. De todas formas, desde Guaurdería queremos ayudarte y dejarte toda esta información a tu alcance.

¿Cuántas veces come un cachorro?

Cuando un nuevo miembro de la familia llega a casa, la duda de cuántas veces come un cachorro siempre aparece. ¿Le estoy dando demás, de menos? ¿Se queda con hambre? Si das una alimentación con pienso, debes saber que en la bolsa siempre está la cantidad por peso y edad, pero que también debes fiarte de tu propio instinto.

Debes tener en cuenta que un perro come más en su etapa de desarrollo (bebé/joven) que en su etapa adulta o de vejez.

Te vamos a mostrar una tabla por edad para que sepas cuántas veces come un cachorro:

  • Cachorros de 2 a 3 meses: Por norma, un cachorro de esta edad, come una media de 4 a 5 veces al día. Todo depende de cómo se reparta la cantidad, del tamaño y de la cantidad de movimiento que tengan. Puede darse el caso de un cachorro muy movido o de un cachorro que apenas tenga actividad. 
  • Cachorros de 3 a 6 meses: Si tienes un cachorro de talla grande, habrás notado el gran cambio que ha dado. Por norma general, en estas edades ya se rebajan las tomas a 3 veces diarias. Si ves que tu perro se queda con hambre y no engorda, siempre puedes aumentar las tomas y repartirlas a horas diferentes. Eso sí, sin dar mayor cantidad de la debida.
  • Cachorros de 6 meses a 1 año: Por norma general, en esta edad al cachorro se le alimenta dos veces al día. Pero, volvemos a lo de siempre, si ves que tu perro se queda con hambre, puedes dar más raciones.
  • Perros a partir de 1 año de edad: A partir de esta edad, son muchos los propietarios que prefieren alimentar al perro una vez al día. También puedes dividir la toma en dos y ofrecer comida en dos horas distintas.
tabla cantidad comida cachorro
Cachorro esperando su comida

Tabla cantidad comida cachorro

En cada saco de pienso, podrás encontrar una etiqueta donde viene la cantidad recomendad para cada cachorro.

Recomendada quiere decir que es lo que debe comer pero ¡ojo! como ya hemos comentado anteriormente, cada cachorro es único. La ración depende del tamaño del cachorro, su peso, actividad, edad, etc.

Cuántas veces come un perro al día

Un perro adulto debe comer entre 1 y 2 veces al día. Hay propietarios que prefieren dar de comer al perro en una única ración y otros que prefieren dar en 2.

También puede darse el caso en que tu perro necesite más alimento al ser un perro con una energía y actividad alta. En este caso, te recomendamos dar un pienso de actividad alta. Gracias a él, tu perro estará sano y cuidado ya que recibirá el aporte calórico que necesita.

Recuerda que los snacks para perros son un complemento en su dieta y no un alimento completo. Puedes ofrecer siempre que te apetezca y que el animal se encuentre dentro de su peso.

También debes tener en cuenta si tu perro tiene ansiedad por la comida, ya que en ese caso, aunque las raciones son las mismas, debes tener más cuidado a la hora de alimentar a tu perro para que no tenga empachos.

racion comida perro adulto
Comida preparada para los perros

¿Cuál es la mejor hora para dar de comer a los perros?

Esta es otra de las muchas preguntas que nos hacemos muy a menudo. En ocasiones no sabemos cuándo es mejor ¿Antes o después del paseo? ¿Mañana o noche?

La respuesta es fácil de contestar: Siempre que después de comer, vaya a estar tranquilo. Esto quiere decir, que la mejor hora para dar de comer a los perros es siempre después de un rato de la vuelta del paseo o de hacer ejercicio.

Es importante dejar pasar un rato y que el animal coma cuando está tranquilo. Después de comer, también es importante que tu perro esté tranquilo en casa y repose la comida durante un rato para evitar torsión de estómago.

horario comidas perros
Perro descansando después de comer